El Seguro
en tu idioma

Hay palabras específicas y cada ramo o rubro utiliza las propias para sus aplicaciones y usos cotidianos.

Este conjunto de términos y palabras se lo denomina comúnmente vocabulario específico o terminología, y vamos a explicarlas de la forma más sencilla posible.

Así, a la hora de leer sobre SEGUROS, como es este el caso, no surjan estos vacíos o suposiciones que terminan descarrilando y malinterpretando la comprensión del texto y sus significados.

¿Qué es la Franquicia de un Seguro?

La franquicia de una póliza de seguros se refiere al monto que el asegurado le corresponde pagar cuando ocurra un siniestro que esté cubierto por dicho seguro. Por lo que, el monto y pago de la cobertura de la aseguradora recién inicia cuándo el siniestro supere el monto de dicha franquicia:

Un ejemplo simple es: si la franquicia de la póliza es de $1000 y el daño por el accidente a cubrir llega a $5000, la aseguradora solamente corre con el pago de los otros $4000.

Tipos de Franquicias

Aunque el contrato de seguro no define cómo se definen los derechos de franquicia, los derechos de franquicia pueden ser un porcentaje del costo de un accidente automovilístico o calcularse a un valor nominal, que equivale a una cantidad determinada de dinero previamente definido.
Respecto a los tipos de franquicias, en el mercado existen las siguientes:

Franquicias deducibles: Es un tipo de franquicias que equivalen a un monto en moneda o en porcentaje deducido sobre el monto del objeto o vehiculo indemnizable.

Franquicias No deducibles: Este tipo de franquicias, son complejas, si el costo del siniestro es menor que el monto de la franquicia, la aseguradora no les pagará. Si el costo del siniestro supera al monto de la franquicia, la aseguradora en dicho caso está obligada a pagarles el total acordado, no aplicando la franquicia en la deducción del monto indemnizatorio.

Más de nuestro Diccionario

Franquicia

¿Qué es un seguro con franquicia? Definición y tipos de Franquicia

5/5 - (3 votos)